La niña y su doble (Alejandro Parisi)


Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción.


Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de La niña y su doble. Esta novela está basada en la historia real de Nusia Stier de Gotlib, una sobreviviente del Holocausto. 

Cuando la editorial me recomendó La niña y su doble no lo dude en ningún momento. Me encantan estas historias que tratan el tema del Holocausto (aunque sufro mucho con ellas) y en cuanto supe que la historia de Nusia era una historia real... Tenía que conocer su historia y efectivamente, no me arrepiento de ello. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo...

La niña y su doble nos cuenta como Nusia sobrevivió al Holocausto. Su familia era judía y vivían muy felices hasta que el ejército ruso invadió la ciudad donde vivían, después llegaron los alemanes y luego el infierno que sufrieron millones de personas. Nusia se vio obligada a abandonar su ciudad, a su familia y a adoptar una identidad falsa para poder sobrevivir. 


Admito que no es una novela fácil de leer porque tiene partes duras, aquellos años fueron horribles. Pero es una novela que os recomiendo muchísimo si os gustan las novelas que tratan del Holocausto. Y quitando esto, es una novela que se lee muy bien, no es nada densa y está muy bien contada. La historia empieza al comienzo de la invasión rusa y termina cuando llegan los aliados, abarca toda la Segunda Guerra Mundial. Los años pasan rápido pero los cortes entre año y año (o meses) están muy bien hechos. 

Ahora voy a hablar de tres personajes en especial:

· Nusia, la protagonista de la historia. Me ha parecido que fue una niña muy valiente para lo pequeña que era al comienzo de la guerra. El cambio de identidad que se ve obligada a adoptar deja en ella dos niñas muy diferentes: la niña polaca judía y la niña ucraniana católica. Y a pesar de que vive todo aquello siendo una niña que no es, la verdadera Nusia siempre está presente y recordándole en todo momento que tiene que luchar hasta el final por su familia y por ella. Mi admiración total por Nusia.

· Rudolph, padre de Nusia. Para mí es el héroe de Nusia. Hace todo lo posible para salvar a su familia y en parte lo consigue. Nusia logra salir sana y salva de aquel horror gracias a su valentía, pero gran parte es gracias a su padre y ella lo sabe en todo momento. Y se me parte el corazón al pensar en lo mal que lo tuvieron que pasar al separarse con el cariño que se tenían ambos. Puf...

· Y Claudia, la mujer que adopta a la otra Nusia. Es quien más me ha sorprendido. Trató muy bien a Nusia y en parte la ayudó mucho, aunque Claudia no tenía ni idea quien era la verdadera Nusia y era todo lo opuesto a la familia de ella. Pienso que Claudia fue un pilar principal para Nusia y tuvo mucha suerte que la adoptara, también creo que Nusia cambió la vida de Claudia en todos los sentidos.

En resumen, La niña y su doble es una novela real, emotiva y a la vez cercana que nos cuenta como una niña sobrevivió al horror del Holocausto. Y de verdad, os la recomiendo mucho porque merece mucho la pena conocer la historia de Nusia Stier de Gotlib.


Título: La niña y su doble | Autor: Alejandro Parisi | Editorial: Lumen I
SBN: 978-8426403049 | Precio: 20,90 | Páginas: 272 

PUNTUACIÓN



7 comentarios

  1. Me alegro de que te haya gustado la novela, Anita. Gracias por difundir.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de este libro pero muchas gracias por descubrirmelo <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    He visto un par de veces este libro y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, me llama mucho la atención y creo que podría ser el tipo de libro que amaría. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Se ve muy interesante el libro. A mi también me llama la atención esa época. Espero poder conseguirlo. Con tu reseña me dieron ganas, aunque sea para andar sufriendo después.

    Beso os.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta temática, me lo apunto sin dudarlo. Gracias por dármelo a conocer^^

    ResponderEliminar
  7. Anita ,soy fredy el hijo menor de Nusia , mi nombre me lo puso mi madre en recuerdo de su hermana Fridja

    Me alegro que te movilizó la historia
    Fredy gotlib

    ResponderEliminar