El niño en la cima de la montaña (John Boyne)


De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. 

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.



Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de El niño en la cima de la montaña. Un libro en el que te das cuenta lo influenciables que pueden llegar a ser los niños y como el poder puede corromper hasta el más dulce e inocente niño.

En niño en la cima de la montaña nos sitúa en Francia en el año 1935 justo antes de la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de Pierrot, un niño de 7 años que tras la muerte de sus padres tiene que abandonar su Francia para irse con su tía Beatrix, que trabaja como ama de llaves en la residencia de vacaciones de Hitler. Y Pierrot de forma involuntaria se verá en un mundo demasiado tentador como peligroso, pero todo tiene consecuencias y Pierrot puede arrepentirse de ello...


Es la segunda vez que leo una historia de sobre el Holocausto desde el punto de vista "nazi", todas las que he leído siempre ha sido bajo el punto de vista de una familia judía, y he de decir que me gustan más las que están narradas por judíos porque al revés me cuesta mucho empatizar con los personajes porque no entiendo cómo pudieron hacer todo lo que hicieron y puedo comprenderlos.

Y me ha gustado la historia aunque es cierto que he terminado odiando (un poquito) a Pierrot. Al principio la historia empieza con un niño inocente, cariñoso y muy amigo de su amigo Anshel (de familia judía), pero Pierrot cambia mucho en cuanto se va a vivir con su tía y se vuelve "muy amigo" de Hitler. Deja de ser el niño que era y se vuelve muy prepotente, vamos muy nazi. Y me ha dado mucha pena y rabia a partes iguales por el cambio que da y las cosas que hace sin pararse a pensar en las consecuencias. Y te muestra cómo niños son demasiado influenciables e inocentes y da bastante miedo como se les puede comer la cabeza a tu antojo. 

La trama se desarrolla durante toda la Segunda Guerra Mundial, desde el comienzo hasta el final. Está dividida en tres partes y básicamente se centra en Pierrot y en sus cambios, en cada parte me he encontrado con tres Pierrot muy diferentes.

Y el epílogo me ha dejado sin palabras... Es recordarlo y se me pone la piel de gallina. 

En resumen, El niño en la cima de la montaña es una historia donde te muestra lo fácil que es caer en las garras del poder y perderte en un mundo donde luego vendrás las consecuencias y ninguna buena. Es una historia corta, fácil de leer y con un epílogo que te dejará sin palabras.


Título: El niño en la cima de la montaña | Autor: John Boyne | Editorial: Salamandra 
ISBN: 978-8498387278 | Precio: 14,50€ | Páginas: 256 

PUNTUACIÓN

8 comentarios:

  1. Añado el título a la lista de libros que tengo que leer. Por lo que has escrito llama bastante la atención y siendo de ese autor no hay mucho más que añadir, seguro que merece la pena leerlo.
    Este blog me va a venir genial para posibles lecturas de verano, así que lo seguiré de cerca y voy a seguir echándole un vistazo.
    Yo acabo de empezar uno en el que podrás encontrar un poco de todo, aunque aún está en proceso. Te lo dejo por aquí por si quieres pasarte: https://recrearteyotrashistorias.wordpress.com/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado ver la evolución de Pierrot/Pieter pero me han faltado cosas en la narración para "entenderlo" y el epílogo me resultó incoherente la verdad ¿en qué momento y cómo cambia otra vez de forma de pensar?
    Un libro entretenido y fácil de leer pero con peros muy grandes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Esta será la vez millón que lo diga, pero, me encanta tus fotografías <3
    Luego diré que uf, mi papá me acaba de traer El niño con la pijama de rayas, así que, estoy por probar al autor, ya veremos qué pasa ;) Pero este me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque es un niño el que está en medio de todo.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  4. Yo con estos libros lo paso verdaderamente mal y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo pero creo que voy a esperar al momento perfecto para hacerlo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Pues parece tener un argumento interesante. Lo cierto es que creo que el objetivo del libro, aunque sin haberlo leído, no es que se odie al protagonista, sino que se entienda lo fácil que era ser manipulado por las circunstancias. También hay que entender que no se podía mostrar una oposición abierta, ya que el número de vidas perdidas hubiese sido aún mayor. Creo que hay muchas historias sobre el holocausto judío que no son blancas o negras, sino grises, de modo que todos los puntos de vista me parecen muy interesantes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más ganas de leerlo, el argumento me atrae muchísimo. Era horrible como se adoctrinaba/manipulaba a los niños desde bien pequeños.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Oh, que lindo. No había escuchado de este libro, las historias que tratan temas tan fuertes (sobretodo si están basados en la vida real) me cuestan más trabajo de leer, los siento tan reales.
    Lo anoto para el futuro, gracias por la reseña.
    Soy nueva por aquí, ya te sigo :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me llama la atención y ya tengo entre mis pendientes. Aún así, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar