Lágrimas en el mar (Ruta Sepetys)


Enero de 1945. Cuatro jóvenes.
Una historia llena de humanidad sobre la mayor tragedia marítima de la historia.

Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Como otros tantos miles de desesperados, huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa. Sus caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar un pasaje para el Wilhelm Gusloff, un barco que promete seguridad y libertad. Pero no todas las promesas pueden cumplirse.

"Una prima de mi padre estuvo apunto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que muriendo creyendo que sus historias se habían hundido con ellos." Ruta Sepetys



Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys. Ya os adelanto que este libro se va de cabeza a la lista de mis libros favoritos, pero no a la lista de este año, sino que se va a la lista grande: la de mis libros especiales para siempre y por siempre.

Esta vez, con vuestro permiso, no voy a escribir un mini resumen, porque con mi opinión creo se resumen muy bien la historia. Además, pienso que es una historia para leerla y sentirla, no para que te la cuenten.


Ya os lo adelantaba al principio y este libro me ha encantado de principio a fin. Es cierto que la historia es una tragedia y es inevitable sufrir (mucho) con ella, pero es una historia que te marca tanto… que es imposible de olvidar.

La historia trata sobre la Operación Aníbal que se llevó a cabo durante la primera mitad de 1945 y básicamente fue un operativo militar alemán para evacuar a las tropas y a los civiles, y no dejarlos tirados ante el ejército ruso. Y para ello usaron todas las embarcaciones que tenían, pero hubo una tragedia muy grande y de la que poco se conoce, donde miles de personas perdieron su vida en el mar. Tengo que añadir un dato y es que Lágrimas en el mar es una novela de ficción histórica, aunque la tragedia, por desgracia, es muy real.

Los personajes son cuatro jóvenes (entre 15 y 21 años) y en principio no se conocen de nada, pero todos huyen de lo mismo. La historia está narrada por los cuatro personajes que se van intercalando en cada capítulo, y eso me ha gustado mucho porque conoces la historia de cada personaje con sus secretos, promesas y esperanzas. Y lo que más me ha gustado es como se van hilando sus vidas dándole forma a la misma historia.

Hablando de personajes. Me han encantado y mucho, excepto Alfred, que él pobre peca un poco de fantasma, pero los demás… tanto principales como los secundarios se han ganado un trocito de mi corazón.

Y, para terminar, tengo que decir que Ruta Sepetys ha vuelto a sorprenderme con esta nueva historia, porque dentro de la tragedia y la oscuridad que rodea a esta historia, ella deja escapar pequeños puntos de luz y esperanza, es maravillosa. Además de que se ha documentado mucho para dar voz a esta historia y lo hace de una forma tan especial… que, si antes de leer Lágrimas en el mar ya la consideraba una de mis autoras favoritas, después de esta historia puedo decir que es MI autora favorita.

En resumen, Lágrimas en el mar es una historia muy dura sobre la mayor tragedia marítima de la historia, pero es una historia que, aunque te rompe el corazón, todos deberíamos de leer. Os la recomiendo 100%. Y si os gustan las historias de la Segunda Guerra Mundial y el Titanic… este es vuestro libro, yo no digo nada y lo digo todo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título: Lágrimas en el mar | Autora: Ruta Sepetys | Editorial: Maeva 
ISBN: 978-8416363780 | Precio: 18,90€ | Páginas: 376

PUNTUACIÓN
Y porque no se le pueden poner más estrellas...



Os dejo con unas citas de Lágrimas en el mar:

  • "¿En qué nos habíamos convertido los seres humanos? ¿Era la guerra lo que nos volvía malvados, o simplemente despertaba la maldad que ya habitaba en nuestro interior?" 
  • "Per aspera ad astra, papá. (Por el camino áspero, a las estrellas)."
  • "Los asesinos no siempre son los que matan. A veces, ni siquiera tienen las manos manchadas de sangre." 
  • "La guerra había difuminado el color de todo, dejando solo una tormenta gris." 
  • "Justo cuando piensas que esta guerra te ha arrebatado todo lo que amabas, conoces a alguien y te das cuenta de que aún te quedan cosas por dar." 
  • Los libros nos unen en una comunidad de lectores global, y, lo que es más importante, en una comunidad humana global que lucha por aprender del pasado." - Ruta Sepetys

6 comentarios

  1. Tiene pinta de ser un libro de los que me gusta (aunque sea para limpiarme los lagrimales) y despues de tan buena review, no veo la hora de leerlo, muchas gracias por un post tan motivador!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Wow la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, supongo que llegará el año entrante a mi país.
    Es que con Entre tonos de gris esta autora se ha convertido en un referente, por su forma de escribir, las temáticas elegidas y la sensibilidad transmitida.
    Por cierto me ha gustado mucho tu post y las fotografías:)

    Soy nueva en tu Blog y te invito al mío: http://myworldbetween.blogspot.com.uy/?m=1

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Qué bien que te haya gustado mucho, a pesar que hay algo que me atrae del libro, no sé si es para mí.
    Gracias por la reseña :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro pero me alegro de que te haya gustado tanto!! Siempre es un placer descubrir este tipo de libros que se van directos a tu lista de favoritos.
    Me has picado la curiosidad así que si lo encuentro lo leeré sin dudarlo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta clase de libros fuertes, históricos con una buena trama y que dejan encantados a todos son de mis favoritos.
    No había escuchado de él pero seguramente lo agrego a mi lista. Y tienes razón, suena más como una historia para ser leída que contada.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto. No sabía nada de esta historia y me ha llamado la atención. Además, ya leí Entre tonos de gris y estuvo bastante bien por lo que ya sé que esperar. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar