El tesoro de Herr Isakowitz (Danny Wattin)


El divertido y tierno road trip familiar que Danny Wattin emprendió junto a su padre y su hijo de nueve años a través de Europa en busca de sus raíces. Un viaje imposible de olvidar.

He aquí un anciano gruñón,  un adulto despistado y un niño de nueve años en busca de un objeto misterioso. Los tres tuvieron que atravesar media Europa, desde Suecia hasta el pequeño pueblo polaco de Kwidzyn, con la esperanza de encontrar la caja que el abuelo del escritor había enterrado justo antes de ser deportado y convertirse en una víctima del Holocausto.

Lo que empezó como una aventura cargada de humor en un coche destartalado, se convierte en una ocasión para el recuerdo: vuelven los fantasmas de la familia Isakowitz, que sobrevivió al horror de la Segunda Guerra Mundial, y lo hacen a través de las divertidas y disparatadas conversaciones que mantienen los dos hombres y el niño, convertido en testigo inocente de los conflictos de los adultos. Durante el viaje saldrán a la superficie secretos bien guardados, palabras nunca dichas, y con ellas Danny Wattin construye una historia hermosa y tierna sobre algo tan trágico como el Holocausto.

Si La vida es bella nos emocionó en la pantalla, El tesoro de Herr Isakowitz nos va a acompañar con el sabor de sus páginas.



Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de El tesoro de Herr Isakowitz. Una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo.

El tesoro de Herr Isakowitz trata de Danny Wattin, el propio autor, y nos cuenta el viaje real que hizo con su padre y con su hijo de nueve años, en busca de un tesoro que su abuelo escondió antes de ser deportado y convertirse en una víctima del Holocausto. En esta historia encontraras un viaje familiar divertido, y al mismo tiempo vas a ir descubriendo todo lo que el autor va investigando para descubrir que fue lo que le paso a sus familiares durante aquel horror.


El tesoro de Herr Isakowitz me ha parecido una historia divertida y a la vez desgarradora. Sé que la combinación puede parecer un poco rara: holocausto y risas como que chocan un poco, pero no es lo que parece porque ambas cosas no están unidas del todo, digamos que cada capítulo está dividido en dos partes:
  • La primera parte se centra en el viaje que están haciendo los tres, y he de decir que son un caso. Esta parte es mucho más fresca y cercana, Danny usa un tono más irónico y te hace reír con las riñas que tienen el abuelo e hijo. Y a mí me ha encantado porque me he divertido muchísimo, de verdad que el abuelo y Danny son como el perro y el gato, tienen de cada cosa… que es imposible no reírse con ellos.
  • Y la segunda parte es cuando Danny recuerda conversaciones que ha ido manteniendo con sus familiares de cómo fueron deportados para llegar a Suecia. Poco a poco se va destapando todos esos secretos de aquel horror y Danny descubre muchas cosas que nadie se atrevía a contar en voz alta. Esta parte es la más trágica, pues se centra directamente por lo que tuvieron que pasar sus antepasados en la Segunda Guerra Mundial por ser judíos, pero es la parte más importante de la historia, sin ella no existiría viaje, y sin viaje… no existiría esta historia. 
Lo que más me ha gustado es la forma en la que el propio autor te cuenta la historia de su familia unida con el viaje de hacen para descubrir el tesoro escondido y al mismo tiempo todo el pasado de su familia. Y debo de admitir que con el final se me ha encogido el corazón. 

En resumen, El tesoro de Herr Isakowitz es una historia real que te muestra el horror por el que paso los familiares de autor en la Segunda Guerra Mundial, pero contada de una forma diferente, muy recomendado.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título: El tesoro de herr Isakowitz | Autor: Danny Wattin | Editorial: Lumen
ISBN: 978-8426401724| Precio: 19,90 | Páginas: 256

PUNTUACIÓN


Os dejo con algunas citas de El tesoro de Herr Isakowitz:
  • «Para mí que crecí en paz, su historia me resulta muy ajena, pero también aterradora.»
  • «El hecho de que puedas irritarte tanto con una persona a la que quieres micho es una extraña paradoja.»
  • «Solo a los jóvenes nos interesa cómo era la vida vida en este lugar años atrás.»
  • «Tal vez todo fue tan doloroso que la única forma de sobrevivir fue tratar de olvidar lo ocurrido y empezar de cero.»

1 comentario:

  1. Me parece un libro súper interesante. siempre ando en busca y captura de libros que traten el tema del holocausto de forma original, y mira tu por donde, me has convencido^^

    ResponderEliminar