Jane Eyre (Charlotte Brontë)


«No soy ningún pájaro y no he caído en nunca red; soy un ser humano con voluntad propia.»

Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.



Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de Jane Eyre. Al fin me he animado a leer esta novela y os adelanto que la he disfrutado mucho.

Jane Eyre nos cuenta la historia de la misma Jane Eyre, desde que tiene 10 años hasta la vida adulta. Es una niña huérfana que vive su tía y sus tres primos, es la única familia que tiene y le hacen la vida imposible, hasta que la mandan a Lowood, un internado. Lo que se encuentra allí no es lo que esperaba, pero Lowood será su hogar por unos años y pasará allí los mejores años de su vida; primero como alumna y luego como profesora. Hasta que decide cambiar de aires y buscar un nuevo trabajo. La contratan como institutriz en una mansión que se convierte en su nuevo hogar y allí conocerá al Señor Rochester, pero, esto no es todo, hay mucho más…


Jane Eyre me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque he de decir que me ha costado lo mío leerla porque es bastante densa y avanzaba a paso de tortuga, pero, aun así, la he disfrutado muchísimo.

No os voy a negar que me esperaba una historia tipo “Orgullo y prejuicio” y lo que me he encontrado no tiene nada que ver. Jane Eyre es la biografía de la propia Jane Eyre y narrada por ella, empieza cuando tiene 10 años hasta su vida adulta, digamos que vives con ella su vida intensamente. Y tan intensamente; la primera parte del libro sufrí mucho por Jane, no se merece todos esos malos tratos y ha parecido un personaje impresionante y maravilloso; muy luchadora, muy independiente para la época en la que está y WOW, en serio, he flipado mucho con el personaje. 

En cuanto a la historia de amor… Me la imaginaba más sencilla, no rodeada de tanta desgracia y tan extraña, porque el Señor Rochester es un poco extraño, tampoco lo voy a negar, y por extraño digo que se enrolla como las persianas y desvaría mucho, pero ha gustado mucho también el personaje, al igual que la historia de amor.

En cuanto a la historia en general… Como ya os he dicho antes, es un poco densa en descripciones y en el tema de la religión igual, es lo que había antes así que no me voy a quejar del tema. Y lo que más me ha gustado y que no me esperaba son las cosas raras que pasan y ese misterio dentro de una novela así. De verdad, me ha gustado mucho, aunque esas situaciones eran muy extrañas, pero le da un toque muy diferente a la novela. Y luego están las referencias a los cuentos, lo descubrí cuando terminé la novela y loca me quedé.

Y lo único que no me ha gustado de toda la novela y por eso no le doy las 5 estrellas, es por la tercera parte la que se centra en los “primos”. Como que todo es demasiada casualidad y además, no me interesaba mucho porque yo quería saber de Rochester, no del primo que encima no me caía muy bien.

En resumen, Jane Eyre es un clásico que me daba bastante respeto por su tamaño y por ser tan amado, pero me siento muy orgullosa de haberlo leído porque lo he disfrutado muchísimo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título: Jane Eyre| Autora: Charlotte Brontë | Editorial: Austral Singular
ISBN: 978-8408154488 | Precio: 12,95€ | Páginas: 672

PUNTUACIÓN



Os dejo con unas citas de Jane Eyre:
  • «Es mucho mejor soportar con paciencia un dolor que sólo sientes tú, que cometer un acto precipitado cuyas consecuencias afectarán a todos los que te rodean.» 
  • «La violencia no es la mejor manera de vencer el odio; ni tampoco es la venganza el remedio más seguro para las ofensas.» 
  • «Decir que los seres humanos se contentan con la tranquilidad es absurdo; en sus vidas necesitan acción, y si no la encuentran se la inventan.» 
  • «Debo repetirme, pues, constantemente, que estamos separados para siempre; a pesar de lo cual, mientras yo piense y respire, no dejaré de amarlo.» 
  • «Lo amaba mucho, más de lo que me habría atrevido a decir, más de lo que podía expresarse con palabras.»

5 comentarios:

  1. Es uno de mis clásicos pendientes, espero hacer hueco pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De mis clásicos favoritos, me alegra que te haya gustado Anita!
    Yo leí primero este y cuando leí Orgullo y prejuicio creí que sería como Jane Eyre XD Definitivamente yo me quedo con este aunque es bastante extraño jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La gente tiende erróneamente a comparar a Charlotte Brontë con Jane Austen y no tienen nada que ver, yo también leí Jane Eyre hace poco y me impresionó mucho, la forma de ser de Jane tan independiente es muy avanzada para su época.Este libro tiene mucho para leer entre lineas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que grandes frases! eso me hace querer leerlo aún más! A mi también me intimida leerlo, pero es que tiene tan buenos comentarios que creo es una lectura obligada para quienes disfrutan este tipo de historias. Me ha encantado la edición de tu libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me atrevo con los clásicos, hice un intento de leer Masfiedl Park de Jane Austin y a ratos me gustaba y a ratos se me hacía espesa y al final abandoné. Algún día lo volveré a intentar. Lo que me enamora son estas ediciones tan bonitas.

    Un saludo

    ResponderEliminar