Maus (Art Spiegelman)


Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, 
que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

SINOPSIS
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. 

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.


Hola pececillos hoy os traigo la reseña de Maus, una novela gráfica sobre la SGM.

¿DE QUÉ TRATA?
Maus es una novela gráfica escrita y dibujada por Art Spielgelman y basada en hechos reales. Él mismo nos cuenta como su padre y su familia vivió y sobrevivió al Holocausto nazi.


MI OPINIÓN
Maus me ha gustado mucho y he sufrido también mucho. Ya sabéis me encantan este tipo de historias tan desgarradoras y cuando es una historia real duele mucho más… Yo por más que leo historias de la SGM sigo preguntándome cómo pudo pasar todo aquello; fue tan cruel e inhumano que parece mentira que fuera real. Puf. Es muy complicado reseñar este tipo de historias, pero voy a internarlo, ¿vale?

Como podéis intuir me ha parecido una historia dura y muy original al estar contada por viñetas, pero… aunque es muy visual, admito que al no ser una historia como tal, no me ha atrapado lo suficiente o no me he adentrado tanto en la historia. Puede que sea porque no estoy acostumbrada a leer novelas gráficas y me perdía un poco de la historia con las viñetas, pero aun así, es una historia que necesitaba leer y que deberíais de leer.

Y una cosa que me ha parecido muy curiosa y a la vez original, es que las personas están representadas por animales: gatos/nazis, ratones/judíos y resto de personas/cerditos. Y no me esperaba que el autor fuera parte de la propia historia y tuviera su propio personaje. Personaje que te cuenta cómo fue descubriendo todo lo que su padre y familia vivió en aquellos años y al mismo tiempo vas viendo cómo lo va documentando. Puede que suene raro, pero me ha fascinado como combina su historia con la de su padre.

*Puede que me haya quedado una reseña un poco corta y no haya dicho mucho sobre la historia, pero creedme que es complicado, creo que os podéis imaginad lo duro que fue todo aquello y yo no me veo capaz “opinar” ante una historia así. 

En resumen, Maus es una novela gráfica basada en hechos reales y que nos cuenta como una familia judía vivió el holocausto nazi. No es una historia fácil de leer, es dura, pero merece mucho la pena.


Título: Maus | Autor: Art Spiegelman | Editorial: RESERVOIR BOOKS
ISBN: 978-8439720713 Precio: 21,90€ | Páginas: 296

PUNTUACIÓN


¿Conocíais esta novela gráfica? ¿Os gustan las historias de la SGM?

1 comentario

  1. Tengo años queriendo hacerme de este libro y es que tiene tan buenas opiniones aun siendo algo durillo. Pues nada, me alegra que te haya gustado :D

    Saludos Anita!

    ResponderEliminar