Los chicos del calendario: noviembre y diciembre (Candela Ríos)


«A veces vale la pena volver a arriesgarse.»

SINOPSIS *Puede contener spoilers de los libros anteriores.
"Soy Candela Ríos y no puedo creerme que el año se esté terminando. ¿Os acordáis de cuando nos conocimos el diciembre pasado? Parece que fue ayer. En enero empecé un viaje, empezamos, porque vosotros siempre me habéis acompañado, y algún día tenía que llegar el final. Aquí está. 
He recorrido el país entero, lo he puesto patas arriba buscando un chico que valiera la pena, alguien tenía que hacerlo, y al final la que ha acabado patas arriba, desmontada y con el corazón desbocado he sido yo. Y no lo cambiaría por nada del mundo. 
Ha llegado el momento de conocer a los dos últimos chicos del calendario, noviembre y diciembre. Y también ha llegado el momento de las despedidas, y de elegir al chico del calendario. Ese chico que nos ha demostrado a todos y a todas que a pesar de los defectos, de los problemas que todos tenemos a diario, merece la pena arriesgarse por alguien.  
Y yo tengo que decidir qué haré a partir de enero, cuando todo esto acabe, y si lo haré sola. Estos meses he descubierto que soy muy valiente, que si me caigo siempre puedo volver a levantarme y que me atrevo a enamorarme completa, irreversible y locamente." 


Hola pececillos, ¡Feliz año! Hoy os traigo la primera reseña del año, pero no de mi primera lectura, sigo poniéndome al día con diciembre y en esta ocasión os traigo el desenlace de Los chicos del calendario. Y para no perder la tradición; Jano (Caos literario) y yo hemos vuelto a hacer una lectura conjunta y he de decir que he disfrutado mucho de esta serie leyéndola en compañía 

¿DE QUÉ TRATA? 
En esta quinta y última parte de Los chicos del calendario nos encontramos con dos chicos nuevos: noviembre y diciembre, y con el desenlace del “proyecto”. Con esto quiero decir que sabremos si algún chico ha hecho que Candela cambie de opinión hacia los hombres… Y también descubriremos tramas como: la lucha por el Olimpo y la vida amorosa y el futuro de Candela…. Un resumen súper breve porque a estas alturas de la serie es complicado resumir sin contar nada de los libros anteriores.


MI OPINIÓN
Para comenzar la reseña voy a decir que esta última parte me ha gustado más que la anterior, ya que para mí fue el libro más flojo de todos, pero no ha superado al tercero que fue el que más me gustó. Eso sí, el balance es bastante bueno… Sigue manteniendo la misma línea desde el comienzo, la historia se va complicando y añadiendo tramas más enrevesadas y deja un poco de lado la parte “cómica” de Candela, cosa que he echado de menos, y el triángulo amoroso se disipa un poco, pero sigue estando muy presente y es lo que menos me gusta, esto viene desde el cuarto libro. La única pega que voy a poner es la solución tan rápida en ciertas tramas que parecen ser complicadas y que vamos a estar varios capítulos con ello, pero se soluciona en dos/tres páginas y le quita toda la emoción al asunto. 

Como ya os adelantaba, Candela ya no es tan cómica como al principio y te ríes mucho menos con ella. Se podría decir que está como más profunda con la vida. Que no es algo que me disguste porque tiene muy buenas reflexiones que te hacen pararte a pensar, pero se echa de menos el humor de Cande. A su favor diré que no marea tanto la perdiz con el “trío amoroso” y tiene claro con quién se queda desde el comienzo, pero es cierto que por no hacer daño a cierto chico, le hace más daño aun por no dejarle tiempo. Si es una amistad fuerte, por mucho que pase el tiempo, esa amistad se mantendrá, pero Cande no parece darse cuenta de ello y lo único que consigue es alejarle más y hacerle daño. Y rizar más el rizo a ojos de los lectores. 

En cuanto a los chicos… Julián (noviembre) y Aitor (diciembre) me han gustado mucho y sus historias también, me alegra que haya vuelto centrarse en los chicos como hacía al principio y no estén solo de pasada. Es cierto que algunas historias tira a ser lo mismo que otras, en este caso se repite con Julián: chico atrapado y cabezón enamorado, pero que no se atreve… Y no me quejo porque me ha gustado el personaje y su desarrollo. Y Aitor me ha encantado porque al comienzo es un personaje frío, serio y sin muchas ganas de participar, pero pega un cambio brutal que me ha gustado mucho y me quedo con ganas de saber más sobre él. Y otra cosa que me ha gustado es la aparición estelar de algunos de los chicos, sobre todo a Javier y Esteban, son mis favoritos. 

Y ya para terminar quiero decir que el final me ha gustado. La verdad que no me ha sorprendido con quién acaba Cande, ya se venía venir, además de que lo esperaba desde el comienzo de la serie, pero admito me ha gustado que no haya mucho drama innecesario en la pareja y que sea más estable. Ahora vamos con la elección de “El chico del calendario” que no me la esperaba en el momento, pero luego si te paras a pensar un poco es bastante obvio y no me parece mala elección, pero hubiera preferido a Javier como chico, las preferencias, jaja. Y lo único que me ha chocado un poco han sido “los agradecimientos”. No me lo esperaba y no sé si ha sido una sorpresa buena o mala, porque no me llevo bien con este personaje, creo que ha tenido demasiado protagonismo innecesario en toda la historia y no lo “aguanto” mucho como para más… Así que no sé cómo tomarme la noticia porque lo pienso y en verdad si me gustaría saber más sobre la nueva vida de Candela, pero no de ese personaje y por eso mis dudas. No sé, no sé… 

En resumen, el desenlace de Los chicos del calendario me ha gustado bastante porque se acercaba mucho a lo que esperaba y estoy contenta por ello. Y solo os puedo decir que si queréis leer algo más ameno, divertido y con un poco de drama amoroso… Os recomiendo mucho esta serie.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título: Los chicos del calendario: noviembre y diciembre | Autora: Candela Ríos 
 Editorial: Titania | ISBN: 978-8416327416| Precio: 13,30€ | Páginas: 320

PUNTUACIÓN


Os dejo con unas citas de Los chicos del calendario, noviembre y diciembre
  • «Dejamos de ser lo que somos para convertirnos en algo distinto, pero con la misma alma.» 
  • «No quiero tu pasado, quiero tu presente y tu futuro. ¿De acuerdo?» 
  • «Es muy fácil enamorarse de alguien cuando en el fondo de tu corazón sabes que esa persona jamás te corresponderá. Parece una estupidez, y lo cierto es que lo es, pero es muy poco arriesgado.» 
  • «Lo de dejar de tener miedo es imposible, la cuestión es hacer eso que te lo provoca de todos modos.» 
  • «El amor me ha enseñado que no es cuestión de ganar o perder, sino de tener al compañero que te motiva a seguir adelante.»

¿Habéis leído esta serie? ¿Os ha gustado el final?

1 comentario

  1. Hola Anita, pues lo he terminado hace unos días y también lo he disfrutado mucho, me gustaron mucho los nuevos chicos y el desenlace aunque mas o menos se veia venir... en cambio yo deseo con ansia viva la nueva propuesta de Candela Rios, creo que es una historia que pueda dar mucho de si!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar