Luces en el mar (Miquel Reina)


«A veces necesitamos perdernos para poder encontrarnos.»

SINOPSIS
«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo.
Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro.
De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.


Hola pececillos, hoy os traigo la reseña de Luces en el mar

¿DE QUÉ TRATA?
Luces en el mar nos cuenta la historia de los señores Grapes, Harold y Mary Rose. Tras la trágica muerte de su único hijo, dejan a un lado sus sueños y se conforman con vivir tranquilamente en una casita situada en un acantilado. Pasados los años, el destino los vuelve a poner a prueba y la ley de costas les obliga a abandonar su casa, pero la misma noche del desahucio se desata una tormenta que hace que la casa se desprenda del acantilado con ellos dentro. Y es así es como comienzan una nueva aventura que les ayudará a encontrarse de nuevo…


MI OPINIÓN
Voy a empezar diciendo que es una historia triste de dos personas que viven un momento tan doloroso que muchos años después siguen sin superarlo, con muchos reproches entre ellos y con sueños sin cumplir. Quizás la historia puede sonar un poco surrealista o fantástica por las cosas que suceden, como que la casa se desprende del acantilado y navega sin rumbo por el mar y el resto de cosas que van pasando, pero es un viaje que el destino les regala porque ambos lo necesitan. Y conforme vas avanzado en la historia, vas viendo todo aquello que los separa y al mismo tiempo lo que los une. No sé si me estoy explicando muy bien, pero se podría decir que es una historia desgarradora, pero bonita al mismo tiempo por cómo se va desarrollando todo. 

En general, me ha gustado bastante porque es una aventura tan peculiar que te entretiene y al mismo tiempo te cuenta una historia de vida, de errores, sueños, miedos… Y lo más importante, tiene un mensaje muy bonito que te hace reflexionar sobre la vida. Es que es imposible no ponerte en la piel de los señores Grapes y vivir con ellos esta aventura acompañada de sus más tristes recuerdos y nuevas oportunidades, de verdad que los sientes como su fueran tus propios abuelos. La única pega que tengo que ponerle es que algunas veces hay demasiados detalles que no son tan necesarios para mi gusto y por ello se me ha hecho un poco más densa la lectura, pero tampoco ha sido una cosa que me haya molestado y, seguramente, sea más bien cosa mía. 

En cuanto a personajes… Son sencillos como la vida, reales y con un montón de defectos que a lo largo de sus vidas les ha pasado factura, pero gracias a una familia con la topan, se dan cuenta de muchas cosas. Aunque ese momento que les hace cambiar el chip, es un momento tan duro y tan triste… Puf, se me pone un nudo en la garganta solo con recordarlo porque yo leí esta historia cuando descubrieron el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel, noticia que me dejó rota por dentro, así que imaginad lo mal que lo pasé. Pero de verdad que hay madres que se merecen todo lo más bonito del mundo por esa fuerza y bondad que tienen, y en esta historia hay madres valientes y fuertes. Y ya, no quiero decir nada más para no fastidiaros la lectura. 

Puede que leyendo mi reseña de la sensación de ser una historia de llorar a moco tendido y no, tampoco es eso. No es una historia tan dramática como parece. Es cierto que la vida de los señores Grapes no ha sido un camino de rosas, pero esta aventura tiene momentos de todo tipo que despiertan más sentimientos. Y antes de despedirme, tengo que hacer mención a la ambientación… Impresionante como te hace volar la imaginación. 

En resumen, Luces en el mar es una historia original y peculiar que nos habla de vida, de amor, de sueños sin cumplir, de superación… Digamos que esta historia te hace reflexionar, aprender y mirar las cosas con otro punto de vista. Yo os animo a que le deis una oportunidad a los señores Grapes para conocer su historia.

Gracias a Miquel Reina por el ejemplar.

Título: Luces en el mar | Autor: Miquel Reina Editorial: Espasa
 ISBN: 978-8467051650 | Precio: 19,90€ | Páginas: 336

PUNTUACIÓN


Os dejo con unas citas de Luces en el mar
  • «... Pero mientras sigamos vivos, mientras sigamos juntos, todos eso recuerdos no morirán. Debemos aferrarnos a ellos.» 
  • «Si queremos encontrar respuestas, tenemos que buscarlas.» 
  • «... congelados para siempre en un eterno abrazo de muerte.» 
  • «La vida solo tiene un propósito, y es vivirla.» 
  • «El reproche y la culpa solo sirven para aprisionarnos y para no dejarnos avanzar.» 
  • «Un mar infinito, insondable y tan lleno de misterios como la vida.»

¿Habéis leído esa historia? Y en el caso de que no, ¿os llama la atención? Contadme.

No hay comentarios